¿Qué es?
La encriptación o cifrado es un proceso mediante el cual volvemos ilegible una determinada información gracias a un algoritmo que desordena sus componentes. Dicha información una vez cifrada solo podrá ver si se aplica una clave previamente que debe conocer tanto el que cifra como el que descifra. Es decir, solo se tendrá acceso a la información si se utiliza una contraseña o código.
El propósito de la encriptación es proteger la confidencialidad de los datos digitales, tanto propios como a nivel empresarial.
Un método de cifrado se compone fundamentalmente de dos elementos, un algoritmo criptográfico y una o más claves secretas. Mientras que el algoritmo describe el método de encriptado (p. ej., "desplaza cada letra a lo largo de la secuencia del alfabeto"), la clave proporciona el parámetro ("C = tres posiciones"). Esto es lo que permite definir al cifrado como un procedimiento por el cual se entrega un texto en claro y una clave al algoritmo criptográfico y se obtiene un texto cifrado.
En la codificación moderna se utilizan secuencias de bits como claves digitales. Un criterio esencial para la seguridad del encriptado es la longitud en bits de las claves, la cual indica la medida logarítmica del número de combinaciones posibles que pueden usarse. Por ejemplo, un cifrado de 128 bits equivale a 2128 diferentes combinaciones o claves posibles, lo que corresponde a más de 340 millones de mil millones de mil millones de mil millones de combinaciones (340 millones de quintillones).
Aquellos usuarios con interés en cifrar o descifrar datos no trabajan generalmente con claves, sino con secuencias más manejables, las contraseñas. Sin embargo, debido a su escasa longitud, las contraseñas no son adecuadas como claves de cifrado. Es por ello que muchos procedimientos de cifrado contienen un paso intermedio en el cual se transforma una contraseña de cualquier longitud en una secuencia de bits fija acorde con el método.
- Aquí les dejamos un vídeo explicando de manera más sencilla su funcionamiento


Comentarios
Publicar un comentario